domingo, 3 de febrero de 2008

Diputados mexicanos califican de desastrosos efectos del TLCAN

Gracias mi Querido Pepmac, Un honor




Fuente Prensa Latina (PL)/aporrea
Fecha de publicación: 03/02/08

México, 3 feb (PL) La Comisión de Agricultura y Ganadería de la mexicana Cámara de Diputados calificó hoy de desastrosos para el agro nacional los efectos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Un análisis sobre el tema elaborado por esa instancia legislativa dijo que, a partir de la firma de ese acuerdo, las condiciones de miseria y marginación se acentuaron en el campo.

El presidente de la Comisión, Héctor Padilla, señaló que sólo quienes se tapan ojos y oídos no se dan cuenta de tal realidad.

El estudio planteó que tras la llegada del TLCAN, suscrito por México con Estados Unidos y Canadá, el financiamiento al agro cayó más del 90 por ciento y se aniquiló la producción nacional de semillas mejoradas, quedando a merced de las transnacionales.

Además, se acabó la industria de fertilizantes propiedad de la nación, los productores dependen hoy de su importación y de precios cada vez más caros y se cancelaron los programas de asistencia técnica y capacitación dirigidos a los productores rurales.

Soportados con enormes subsidios en Estados Unidos, los precios de los granos se fueron a la baja y el de la tortilla de maíz, alimento básico mexicano al alza y los costos de la maquinaria y los pesticidas se incrementaron en forma desorbitada, añadió.

Los diputados resaltaron que el campo mexicano entró en la crisis más aguda de su historia, empujando a su población a la pobreza o a la expulsión masiva hacia Estados Unidos, lugar al cual emigraron en los últimos años más de tres millones de mexicanos.

La Comisión aseguró ya no es solamente el interés de los productores rurales lo que está en juego, sino la estabilidad de la nación por la inseguridad en el abasto de alimentos básicos, convirtiéndose en un asunto de seguridad alimentaria y nacional.




YO TE NOMBRO LIBERTAD, CREANDO CONCIENCIA
VERONICA VILLALVAZO
solo tengo mis ojos y mi mente como herramienta para trabajar
FRIDA


ES UN HONOR, ESTAR CON OBRADOR

1 comentario:

PEPMAC dijo...

Mi Generala, al contrario el honor es mio, perdón por la tardanza, ¿a donde le llevo su café?, jejejeje

Querida Frida, gracias por la distinción al colaborar con tus notas que siempre llaman a la reflexión, en este, tu humilde blog.

Bienvenida