sábado, 9 de febrero de 2008

FLAVIO

Comentario de Frida

El día de ayer iniciaron ayuno quince miembros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, para solidarizarse con Flavio el cual inicio una huelga de hambre el miércoles pasado, situación que movilizó a sus compañeros como expreso Cesar Mateos Benítez en el mitin del día de ayer, "es ya demasiado dolor el que Flavio este preso por lo que con esta acción pretendemos que levante su huelga de hambre y nosotros seguir este ayuno indefinido", por cuestiones de seguridad los participantes de este ayuno instalado en la catedral se instalaran de ocho de la mañana a veinte horas, desde este espacio estaremos siguiendo los días y dando cobertura a este evento. Les dejo el telegrama urgente que envió Flavio Sosa para la alta comisionada de la ONU.

TELEGRAMA URGENTE
PROFESORA LOUISE ARBOUR
ALTA COMISIONADA DE LOS DERECHOS HUMANOS
DE LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS.

EXCELENCIA:
Monstruosas violaciones a los Derechos Humanos en el estado de Oaxaca
Desapariciones, crímenes, torturas, detenciones arbitrarias, prisioneros políticos y de conciencia, libertades conculcadas, persecuciones políticas de 2006 a 2008
Demandamos urgente intervención

FLAVIO SOSA VILLAVICENCIO

Cárcel de Cuicatlán Oaxaca a 8 de febrero del 2008


////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////
SEROTONINA PURA

Fuente:Javier Palou, Gracias compañero



“ No hay arte más difícil que el arte de escribir sin arte”
Javier Cercas

Inicia Flavio Sosa Villavicencio una huelga de hambre por tiempo indefinido en Oaxaca, preso desde hace un año y dos meses, ahora en Cuicatlán, para exigir su libertad y protestar así, por la “segregación, discriminación y vejaciones” que sufre, con esto, se suma a la campaña “¡Hoy!, porque son inocentes LOS QUEREMOS LIBRES”, una campaña para la liberación de todos los presos políticos oaxaqueños, impulsada por Espacio de Organizaciones Civiles de Oaxaca que empezó el día de ayer, junto con el llamado del arzobispo de Antequera-Oaxaca José Luís Chávez Botello, para “reconstruir nuestra sociedad y erradicar toda injusticia y violencia”. En palabras de Flavio: “en mi caso y en el de los demás compañeros se ha demostrado amparo tras amparo que somos inocentes y que todo ha estado armado, amañado por nuestra participación en el movimiento magisterial y popular del año pasado”. Desde que ingresó en dicho penal está en una celda de castigo, sus visitas son restringidas, no puede convivir con los demás presos, no tiene acceso a instalaciones deportivas, no puede leer el periódico y sus llamadas telefónicas son irregulares. Sumemos todas las voces posibles Oaxaqueñas, Nacionales e Internacionales por la libertad de: David Venegas Reyes, Víctor Hugo Martínez Toledo, Flavio Sosa Villavicencio, Jaciel Cruz Cruz, Adán Mejía López y Miguel Ángel García.





Mientras tanto el comité de liberación 25 de Noviembre formado por El Patronado Pro Defensa del Patrimonio Cultural y Natural de Oaxaca, artistas e intelectuales como Francisco Toledo, Carlos Monsiváis, Elena Poniatowska y Carlos Montemayor, organizaciones de derechos humanos, el Bufete Jurídico Popular y abogados universitarios denunciaron que el gobierno del Estado no cumple con las recomendaciones de la CNDH mediante un comunicado:


Los sobrevivientes de la represión en Oaxaca son miles de personas que han visto sus vidas alteradas después del 14 de junio de 2006. Hablamos de los torturados, detenidos y detenidas, presos/as, expresos/as, lesionados por agentes del estado y grupos paramilitares, así como de aquellos que sufrieron daños materiales (principalmente vehículos y casas), de quienes fueron violentados en su derecho a la libertad de expresión y a la libre manifestación de las ideas.



Durante el prolongado conflicto social que llega a la actualidad somos testigos de la afectación que vive la sociedad en su conjunto en distintos aspectos de su vida, la cual requiere de un acompañamiento integral que pueda sanar al menos una parte del tejido social destruido.



En este escenario todavía inconcluso de dolores y atropellos, cuando la Subsecretaria de Derechos Humanos, Rosario Villalobos, afirma categóricamente que se cumple el punto cinco de la recomendación de la CNDH, con la creación del Módulo de atención médica y psicológica para personas violentadas en sus derechos humanos, que operará durante seis meses, está desconociendo que el daño psicosocial y psicológico es profundo, que ha afectado el proyecto de vida individual, familiar y comunitario de miles de personas a partir del 14 de junio de 2006, que la violencia desatada en Oaxaca por el Estado ha llevado a muchas personas a desplazarse fuera del estado, incluso del país, en situaciones de exilio "de facto" con la afectación drástica en sus vidas diarias y laborales.


El Comité advierte que la instalación de este módulo más que el cumplimiento de una recomendación dada para restablecer el estado de garantías individuales enmascara una política desinteresada en sanar de fondo las verdaderas causas que deterioran el tejido social. Por lo que expresamos nuestra indignación severa frente a la institución estatal que continúa violentando con estrategias equivocadas a la comunidad y sus principales afectados.


La magna propuesta carece noción respecto de la temporalidad que enfrenta la comunidad en situación de angustia, incertidumbre y miedo ocasionados en víctimas directas e indirectas de la represión en Oaxaca, y que persiste ante los diversos actos de intimidación que los cuerpos policíacos continúan cometiendo contra sectores, colonias o poblaciones que participaron activamente en el movimiento social de 2006 o contra aquellos que expresan su diferencia ideológica y de pensamiento.

Las medidas de reparación psicosocial, ante el daño provocado por la violencia política y graves violaciones a los derechos humanos requieren de un trabajo conjunto con las víctimas para que respondan a sus necesidades.

Por ello desaprobamos que el personal que atienda a los afectados pertenezca a las instancias de gobierno estatal ya que enfrenta un señalamiento público de responsabilidades en las violaciones a los derechos humanos, y nos parece una agresión más que el estado pretenda sentar en un módulo de atención psicológica al agresor y al agredido. En este sentido las recomendaciones vertidas por la CCIODH en su informe 2007 destaca la importancia de contar con un programa de acompañamiento terapéutico especializado en coordinación con organizaciones civiles.



Hasta el momento ningún gobierno: federal o estatal han mostrado voluntad política ni jurídica para cumplir las recomendaciones de la CNDH, ni de la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos).El Estado debe reconocer que el daño no es sólo psicológico y físico, es material y moral, comunitario, económico, legal, social e histórico; en las actuales circunstancias es primordial que el estado dé muestras de real interés en la reparación del daño al darle agilidad a las investigaciones que están bajo su responsabilidad para tener una justicia pronta y expedita así como de garantizar en el orden judicial las medidas de no repetición, garantizando el derecho a la verdad y a una justicia que restituya la dignidad de las personas afectadas en sus derechos fundamentales, así como el respeto al debido proceso y la imparcialidad de la justicia y la observancia de cada una de las instancias estatales involucradas en la reivindicación de instituciones que en el marco legal protejan al ciudadano y ciudadana y no con la premisa de que todos somos delincuentes hasta que no se compruebe nuestra inocencia.



Oaxaca sigue en llamas y su gobernador Ulises Ruiz Ortiz se pasea en el superbowl, en el partido de fútbol americano celebrado en Estados Unidos el 3 de febrero pasado, ¡no hay derecho!
Resiste Oaxaca, ¡Resiste!



CORREO


Llegó al correo de un servidor datos sobre alumnos que no alcanzaron los puntos suficientes en el examen de la facultad de medicina de la BUAP y sin embargo seis de ellos ya toman clases normalmente, los datos fueron revisados en la siguiente página electrónica http://www.admision.buap.mx/_res_lis07adm/MED.htm. la próxima semana comentaremos más de este penoso tema de corrupción.



Nos escuchamos todos los días de 9 a 11 en www.radioamlo.org, en el noticiero Serotonina Pura. >>>el canal de la información por Internet<<<

YO TE NOMBRO LIBERTAD, CREANDO CONCIENCIA
VERONICA VILLALVAZO
solo tengo mis ojos y mi mente como herramienta para trabajar
FRIDA


ES UN HONOR, ESTAR CON OBRADOR

1 comentario:

PEPMAC dijo...

Gracias Generala Frida, gracias Palou

Saludos