lunes, 17 de marzo de 2008

A wilbur, jejejeje

Encinas, adelante en conteos rápidos















Por: Alejandro Páez | Nacional
Lunes 17 de Marzo de 2008 | Hora de publicación: 01:55



















 
Foto: Alonso Gallegos  

En medio de un cúmulo de acusaciones e irregularidades, el efecto Andrés Manuel López Obrador fue efectivo al final y logró perfilar a Alejandro Encinas como el ganador de la contienda para renovar la dirigencia nacional del PRD por los próximos tres años.

Encinas aventajó con 49.4 % contra 44.6 % de Ortega, según las encuestas de salida realizadas por las empresas Consulta Mitofsky.

De manera similar la encuesta del Instituto de Mercadotecnia y Opinión Pública (IMOP) le dio el triunfo a Encinas con un margen más amplio de 50.7 % contra un 42.3% de Ortega.

La muestra de Mitofski fue de 300 casillas y 10 regiones representativas con densidad perredista. De la otra encuestadora no se dieron a conocer datos sobre la técnica del conteo rápido.

De igual manera, las autoridades electorales del PRD se abstuvieron de informar sobre el porcentaje de abstención durante la jornada, aunque según cifras de los candidatos la abstención fue de un 80%: solo acudieron a votar 6 millones 800 mil afiliados.

Eran casi las 23 horas cuando el líder nacional del PRD, Leonel Cota, hizo el anuncio acompañado del presidente de la Comisión Técnica Electoral, Arturo Núñez, de Roy Campos, presidente de Consulta Mitofsky, y César Morones, de IMOP.


Así, el candidato que durante toda la jornada de ayer impugnó la jornada electoral logró levantarse con la tendencia ganadora según las encuestadoras contratadas para la elección perredista.

De confirmarse la tendencia, sería la tercera ocasión que Ortega pierde una elección por la dirigencia nacional del PRD. Las otras dos veces fueron en 1999 contra Amalia García y luego en el 2002, contra Rosario Robles.

No obstante Cota Montaño acotó que será hasta el miércoles cuando la Comisión Técnica Electoral que encabeza, Arturo Núñez, con base en el conteo de actas oficiales revele el resultado real.

La jornada perredista de ayer fue atípica, como las acusaciones previas que caracterizaron a su padrón.

Para empezar, Camilo Valenzuela, uno de los candidatos a la dirigencia nacional del PRD no pudo sufragar a su favor, pues no viajó a Guasave, Sinaloa, de donde es oriundo, y el CTE, no le permitió votar en la ciudad de México, con lo que se quedó con las ganas de hacerlo.

Pero además las tendencias y números que fluían en las casas de campaña de Encinas y Ortega arrojaban una tendencia ganadora hacia el lider de los chuchos, que se reflejaba en la euforia que embargaba a sus simpatizantes y colaboradores cercanos.

Todo era alegría en el “cuarto de guerra” de Ortega, pero todo cambió en cuanto se conocieron las cifras de las encuestadoras.

El fantasma de la anulación se diluyó poco a poco cuando la Comisión Técnico Electoral del PRD informó que la jornada electoral para renovar la dirigencia nacional del PRD transcurrió con normalidad y se instaló el 95% de las casillas en todo el país.

Es decir, de un total de un total de 4 mil 976 casillas, se instalaron en todo el país 4 mil 600 y hubo problemas en un máximo de 376 casillas.


Con ello se disipaba el riesgo de que la elección perredista se anulara por no instalarse el 20 % de las casillas.

Arturo Núñez hizo un llamado a los candidatos a que honren el compromiso que hicieron con el CEN, de aceptar el veredicto que surja de esta contienda electoral, para renovar la dirigencia nacional del PRD.



Leonel debió aguantar el resultado, reclama Ortega



Como “sorpresiva”, calificó Jesús Ortega su eventual derrota, luego de conocer las tendencias de las encuestadoras y en primera instancia se reservó el reconocer el triunfo de Alejandro Encinas, hasta no conocer el resultado final de las boletas electorales próximo miércoles.

Incluso calificó como un “albazo” el resultado que se dio a conocer por parte de las encuestadoras porque una de ellas como fue Mitovsky, no respetó los 5 puntos de margen que se había establecido para dar a conocer las cifras.

“(Leonel) Cota debió haber aguantado el resultado…”, se quejó.

Ortega no reconoció desventaja en Tabasco, Distrito Federal y Zacatecas, pero a cambio aseguró llevar ventaja en 25 de los 32 estados del país, incluidos aquellos de mayor densidad de población perredista, entre los que se encuentran Estado de México, Guerrero, Oaxaca, Chiapas.

Por ello adelantó que solicitará a los encuestadores una reunión para que le entreguen la metodología que utilizaron asi como la muestra.


Y es que acusó que el rango de error era de 1.9 con el 100% de las casillas pero el resultado se dio a conocer con el 80 % de la muestra.

En una conferencia de prensa en su casa de campaña, Ortega rechazó cualquier sospecha de una dirigencia pactada y aseguró que no se reunió con nadie en referencia a Andrés Manuel López Obrador.

“No he tenido ninguna entrevista con nadie…”, aseveró.

Ortega insistió que solo acatarà el resultado de las actas de escrutinio que se den a conocer el próximo miércoles y se comprometió a dar a conocer a los medios de comunicación la muestra que utilizaron las encuestadoras.

“No niego ningún resultado, ni afirmo lo contrario”, estableció.

Este lunes dará a conocer resultados ya con base en sus propias actas pues insistió en que el conteo rápido no es definitivo. (Alejandro Páez)



El candidato de Izquierda Unida prefiere esperar



El candidato de Izquierda Unida a la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandro Encinas Rodríguez, denunció que la elección estuvo plagada de irregularidades, aunque precisó que esperará los resultados oficiales.


El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal aseguró, sin embargo, que aguardará los resultados oficiales del cómputo de votos que se esperan para el próximo miércoles.

En entrevista televisiva confió que en ese tiempo se limpien las irregularidades que se observaron a lo largo de la jornada electoral en este domingo.

Lamentó que se hayan registrado incidentes que no forman parte de la práctica cotidiana del PRD y aseguró que por el momento “estamos impedidos a dar resultados, de encuestas o de casillas hasta que no se den a conocer los primeros detalles del conteo rápido”. (Notimex)



Antes de la voltereta, Graco pregonaba “elección legal”



“Elección legal”, pregonaba Graco Ramírez, coordinador general de campaña de Jesús Ortega, antes de la voltereta que, de manera sorpresiva, se cocinó al anochecer.

Transcurrida ya gran parte de la jornada electoral, el senador citó a los reporteros para asegurar con beneplácito: “La elección tiene todo el sustento de legalidad y el resultado seguramente reflejará la voluntad democrática de los militantes del PRD”.

El tono de sus palabras reflejaba buenas noticias para el contendiente Ortega.

—¿Es acaso un proceso ejemplar? —se le preguntó a Graco.


—Es una elección donde la participación fue realmente muy importante: a estas alturas, en elecciones pasadas, el panorama era diferente. Hoy hay menos irregularidades que en el pasado... Estamos muy contentos, muy contentos, los compañeros defendieron como buenos perredistas la elección. (Redacción)



No hay comentarios.: