lunes, 7 de abril de 2008

asesina a dos locutoras de Radio comunitaria de Copala.

Esta situación se vivió el día de hoy, en la comunidad triqui, situación que se ha venido denunciando desde hace mucho tiempo al salir nuevamente a la luz pública la situación que los triquis viven desde hace decadas, lamentablemente y una vez mas es evidente estas personas no tienen a quien recurrir y sobre todo estamos hablando de lo que se vive y se ha estado denunciando desde hace mucho tiempo es indignante que se siga viviendo de esta forma en muchos lugares del país, hemos seguido en otro contexto este caso, pero el día de hoy estamos hablando de medios de comunicación ¿realmente se necesita ser un periodista reconocido para que se haga algo por los medios comunitarios y alternativos?.. Creo importante que esto se difunda y se haga un pronunciamiento en este sentido, por ustedes los periodistas profesionales para que se voltee a ver este caso, la muerte de estas dos locutoras, nos debe indignar tanto como medios así como seres humanos... Solo saludos y Gracias

LOCUTORAS DE RADIO DE SAN JUAN COPALA FUERON EMBOSCADAS.
DOS DE ELLAS FALLECIERON HAY MAS HERIDOS.
Fuente;Juan Pablo Montes Jiménez.

San Juan Copala, Juxtlahuaca.07 de abril de 2008-Rumbo a la comunidad de Llano Juárez en la zona trique fueron emboscadas y asesinadas dos locutoras de la radio comunitaria del municipio autónomo de San Juan Copala “La voz que rompe el silencio” mientras que de manera extraoficial se sabe que falleció un niño y existen más personas heridas.
Lo anterior fue informado por el Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos “CACTUS” quienes dieron a conocer que las jóvenes locutoras comunitarias que fueron asesinadas en dicha emboscada, respondieron a los nombres de Felicitas Martínez Sánchez y Teresa Bautista Merino de entre dieciséis y dieciocho años.
Según información obtenida por esta Asociación Civil la emboscada fue al filo de las dos de la tarde cuando los integrantes de la radio comunitaria realizaban actividades propias de la radio, “no sabemos exactamente si ivan o venían” lo que si sabemos es que ellos salieron a la una de tarde de San Juan Copala y hasta el cierre de la edición no tenían mayor información, que los cuerpos de las locutoras se encuentran en Putla de Guerrero y los integrantes del municipio autónomo están solicitando su traslado a Juxtlahuaca.
Los integrantes de CACTUS A.C. condenaron este hecho y exigieron a las autoridades correspondientes que se investigue y se castigue a los responsables de este artero crimen contra jovencitas que lo único que hacían era un trabajo comunitario de comunicación indígena.
Es importante mencionar que esta radio empezó a funcionar el veinte de enero con motivo del primer aniversario del municipio autónomo de Copala y el 9 y 10 del presente participarían en el encuentro estatal por la defensa de los derechos de los pueblos de Oaxaca, en el que ellas coordinarían la mesa de trabajo sobre Radios Comunitarias, porque- remarcaron- desarrollaban este trabajo cumpliendo un cargo comunitario “y, hoy fueron arteramente asesinadas”.
Finalmente los integrantes de CACTUS afirmaron que este hecho se viene a sumar a la inseguridad que existe en el estado y, a la represión ejercida por el estado contra las radios comunitarias que ejercen su derecho a la comunicación, estipulada en el convenio 169 de la Organización Internacional del trabajo (OIT)


YO TE NOMBRO LIBERTAD, CREANDO CONCIENCIA
VERONICA VILLALVAZO
solo tengo mis ojos y mi mente como herramienta para trabajar.

Pemex NO se vende, SE DEFIENDE hasta con los dientes.

No hay comentarios.: