viernes, 23 de mayo de 2008

EVO MORALES Y HUGO CHÁVEZ: "LLEGÓ LA HORA DE LA UNIDAD DE AMÉRICA DEL SUR"

EVO MORALES Y HUGO CHÁVEZ: "LLEGÓ LA HORA DE LA UNIDAD DE AMÉRICA DEL SUR"


Fuente

Ver video


... en horas de la madrugada para asistir a la cumbre histórica en la que se firmará el Tratado Constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).

Con un ceremonia oficial a su alta investidura, el presidente de Bolivia, Evo Morales, fue recibido en la tarde de este jueves en el Palacio de Miraflores por su homólogo venezolano, Hugo Chávez, quien le dio una cálida bienvenida antes del programado viaje que harán juntos a la Cumbre de la Unión de Naciones de Suramérica (UNASUR), en Brasilia.

A las 6:38 pm, el mandatario boliviano arribó procedente de Cuba, y recibió la bienvenida en la sede del poder ejecutivo venezolano. Tras los saludos protocolares y la ceremonia de parada militar, donde se entonaron los himnos nacionales de ambas naciones, los mandatarios ofrecieron breves mensajes transmitidos en cadena de radio y televisión, donde coincidieron en que llegó la hora histórica para la unidad de las naciones suramericanas.

El presidente Chávez, al darle la fraterna bienvenida, dijo que Morales es un "gran compañero, inmenso amigo, infinito líder no sólo del pueblo boliviano sino también de los pueblos de América Latina y del Caribe, que luchan por su liberación, libertad plena y grandeza"

El jefe de Estado venezolano, haciendo referencia a la gesta libertadora de los próceres y del común padre libertador, recordó que Venezuela y Bolivia son herederos de aquel esfuerzo libertario, unionista y primigenio de Simón Bolívar. Dio la bienvenida también a los altos mandos militares que acompañan al presidente Morales, a quienes les dijo "siéntanse en casa, en la cuna de Bolívar y en la Patria Grande".

"Mañana será un día histórico. Vamos a firmar en Brasilia el tratado de la Unión Suramericana", dijo, anunciando que conversó telefónicamente con el presidente Lula y éste le informó que los esperará a ambos.

Dijo Chávez que los pueblos han tenido 200 años en la batalla por la búsqueda de la unión. "Sólo unidos tendremos luego, progresivamente, la independencia plena en lo político, económico, cultura, científico- tecnológico y militar".

Destacó especialmente la creación de Consejo de Defensa Suramericana como uno de los instrumentos que están naciendo, como parte del esfuerzo de unión suramericana.

"Hoy todo indica que ese gran día de la América del Sur, su unidad ha llegado… así como tú has llegado, triunfante y victorioso a Caracas, la cuna de Bolívar".

Ningún presidente debe estar ausente en la cumbre de Unasur

Por su parte, el presidente de Bolivia, tras agradecer la recepción en Caracas, coincidió con su homólogo venezolano y afirmó que este viernes 23 de mayo es un día histórico para la región, pues aseguró que "los sueños de nuestros líderes: Bolívar, Tupac Katari…empiezan a cumplirse".

En su condición de presidente Pro-Témpore de UNASUR, que culminará precisamente este viernes con la firma del Tratado Constitutivo, aprovechó para invitar públicamente a los presidentes del Uruguay, Tabaré Vásquez; y al del Perú, Alan García, para que asistan a esta cita histórica, luego de que su presencia estuviera en duda según las informaciones que manejaba.

"Ninguno debe estar ausente…", dijo, agregando que la Cumbre en Brasil es cumplir "un mandato de nuestros antepasados: la unidad latinoamericana, y siento que hemos avanzado en muy poco tiempo".

El presidente Morales refirió su encuentro con Fidel Castro y la plana mayor del gobierno cubano. Dijo que vio a Fidel delgado pero muy lúcido, calificándolo como "un hombre sabio", y -advirtiendo que arriesgándose a las críticas de algunos sectores bolivianos- agradeció públicamente la gran enseñanza de Cuba, que ahora no está sola en esta época de cambios gracias a la conciencia de los pueblos suramericanos.

Ambos mandatarios ingresaron posteriormente al Palacio, donde sostendrían una reunión antes de partir juntos a Brasilia. Se espera que poco después de medianoche arriben a la capital brasileña.

Pemex NO se vende, SE DEFIENDE hasta con los dientes.

No hay comentarios.: