jueves, 1 de mayo de 2008

Morales consolida la nacionalización del petróleo que inició en Bolivia en 2006

Morales consolida la nacionalización del petróleo que inició en Bolivia en 2006
  • Necesitamos socios, no dueños ni patrones', recordó Morales en un acto
  • El presidente boliviano consolida la nacionalización petrolera decretada
  • También pasa a control del Estado una filial de la italiana Telecom
  • Promulga un proyecto de ley para la creación de un código procesal laboral

Trabajadores de la compañía nacional de petroleo boliviana, YPFB, celebran la nacionalización. (Foto: AP)

EFE

LA PAZ.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, consolidó la nacionalización petrolera decretada hace dos años con la recuperación de tres empresas del sector y anunció que también pasa a control del Estado una filial de la italiana Telecom.

Además, antes de dar a conocer las nuevas nacionalizaciones, el Gobierno y ejecutivos de la hispano-argentina Repsol YPF firmaron un contrato por el que el Estado boliviano obtendrá la mayoría accionarial de su filial Andina, cuya administración y gestión será compartida.

Con los decretos promulgados por Morales en un acto multitudinario en la Plaza Murillo de La Paz, la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) pasa a controlar el 50% más uno de las acciones de Chaco, de Panamerican Energy (del grupo British Petroleum).

YPFB también tendrá a partir de ahora la mayoría accionarial en la transportadora de hidrocarburos Transredes, participada por la británica Ashmore y la anglo-holandesa Shell.

Además, el Estado es desde este jueves dueño del 100% de las acciones de la Compañía Logística de Hidrocarburos de Bolivia (CLHB), encargada del almacenaje de carburantes, que estaba en manos de inversores peruanos y alemanes.

2º aniversario de la nacionalización

Los anuncios hechos por el mandatario coinciden con el segundo aniversario de la nacionalización de los hidrocarburos que él mismo decretó el 1 de mayo de 2006 y que, para sus críticos, es una simple reforma tributaria.

Las negociaciones para recuperar el control de las tres petroleras mencionadas y de la filial de Repsol YPF comenzaron hace varios meses, pero el plazo definitivo para concretar ese proceso vencía en la medianoche del miércoles.

El ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, comentó a los periodistas que la negociación con Chaco, Transredes y la CLHB no fue exitosa por los desacuerdos sobre "cuestiones operativas" en unos casos y sobre el precio de compra de las acciones en otros.

Explicó también que el Gobierno va a destinar a la recuperación de esas tres firmas y de Andina más de 43 millones de dólares, procedentes de recursos de la estatal YPFB y del Tesoro General de la Nación.

'Necesitamos socios, no dueños ni patrones'

"Necesitamos socios, no dueños ni patrones", recordó este 1º de mayo Morales, al recalcar que su Gobierno tiene voluntad de llegar a acuerdos con las empresas del sector que estén dispuestas a negociar, en clara alusión a Repsol.

Gracias al contrato firmado este jueves en La Paz entre la petrolera hispano-argentina y el Gobierno, YPFB tendrá la mayoría accionarial en Andina y eso le permitirá participar en las operaciones de la empresa.

Villegas anunció que en los próximos días se firmará otro acuerdo que fijará el modelo de "operación mixta" para Andina y determinará la participación de YPFB y de Repsol en la Junta de Accionistas, el directorio, y la administración y gestión de la compañía.

Por su parte, el director de Exploración y Producción de Repsol YPF en Argentina, el español Tomás García Blanco, destacó que se inicia "una nueva etapa" en la que van a conseguir "una operación modélica conjunta" que "puede ser ejemplo de sinergia y de trabajo en equipo entre una compañía estatal y una privada".

En un comunicado divulgado en Buenos Aires, la empresa señaló que el acuerdo alcanzado con el Gobierno de Morales "permite garantizar el desarrollo de Andina, que en la actualidad es la empresa boliviana más importante en la producción de hidrocarburos".

Nacionalización de Entel

La sorpresa de la jornada fue el decreto de nacionalización de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), participada en un 50% por la multinacional italiana Telecom y en un 47% por el Estado boliviano.

En enero de 2007 Morales ya anunció su intención de recuperar Entel, pero las negociaciones se estancaron después de que Telecom presentara una demanda de arbitraje ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias de Inversiones (CIADI), que Bolivia abandonó el año pasado.

"Intentamos dialogar y negociar con Telecom. Los ministros hicieron muchos esfuerzos", dijo el presidente, al justificar su decisión, aunque no aclaró si el Gobierno comprará las acciones que tiene la firma italiana en Entel o simplemente las confiscará.

Con motivo de la celebración del Primero de Mayo, Morales también promulgó varios decretos en beneficio de los trabajadores, entre ellos un proyecto de ley para la creación de un código procesal laboral.


Fuente




Pemex NO se vende, SE DEFIENDE hasta con los dientes.

No hay comentarios.: