domingo, 22 de junio de 2008

Temacapulín








Temacapulín

Un pueblo semi-desierto en apariencia, es una de las poblaciones como muchas otras, olvidadas por las autoridades en los diferentes niveles de gobierno. Sus habitantes tienen que abandonar sus tierras en busca de empleo, la gran mayoría emigrando con rumbo a Estados Unidos y otros hacia poblaciones aledañas y ciudades como Guadalajara y Monterrey. Se marchan dejando atrás sus raíces, su pueblo, sus hogares y costumbres, con la esperanza de algún día regresar a casa y reencontrarse con su mágico pueblo.

La tranquilidad abunda, sus calles siempre limpias te invitan a transitar por ellas, la gente se conoce y entre todos conforman un pueblo con mucha paz y armonía. Doña Isaura siempre les recuerda a los visitantes los más de 50 años que tiene el pueblo de tranquilidad, pues en el transcurso de este tiempo nunca nadie ha muerto a causa de balazos.

El gobierno les asegura y promete progreso, esto si aceptan la reubicación, los habitantes le recuerdan que ellos fueron los que llegaron a terminar con el progreso, puesto que la comunidad comenzaba a crecer cuando empezaron a preparar el proyecto de la mega presa del Zapotillo.

A Temacapulín, el fantasma de las presas lo persigue desde hace mucho tiempo, la historia habla de un mega proyecto que se tenia contemplado en los años 50' la famosa presa de la izquierda que nunca llego.

Sus habitantes están angustiados, saben que no volverán a encontrarse con unas tierras tan fértiles como estas, con su tranquilidad, sus aguas termales que son visitadas por miles de turistas, pero sobre todo eso con su fe, ya que su iglesia-basílica esta próxima a cumplir 250 años de existencia.


Una sola mirada, diferentes visiones.

Pemex NO se vende, SE DEFIENDE hasta con los dientes.

No hay comentarios.: