miércoles, 8 de octubre de 2008

Invitación

A todas las organizaciones y colectivos de todas las entidades del país, del campo y de la ciudad; a los espacios colectivos de estudiantes, de mujeres, ambientalistas, en defensa de los recursos naturales, de derechos humanos, de medios libres, sindicales, campesinos, urbano populares, culturales, políticos o cualquier otra forma organizativa. A las organizaciones, pueblos, naciones, comunidades y barrios de todas las etnias y naciones indígenas. A los colectivos zapatistas, anarquistas, punks, magonistas, libertarios, autonomistas, okupas, desobedientes, altermundistas, o cualquier otra ideología, identidad, estrategia o propuesta política que se identifique con el anticapitalismo, la autonomía, la horizontalidad y la autogestión como principios de lucha o que simpaticen con estos:

Los invitamos a que asistan y participen en:

el otro seminario 2008:

espacio de intercambio, diálogo, discusión y reflexión.

tercer módulo:

herramientas de comunicación

para las resistencias

a realizarse el sábado 25 y domingo 26 de octubre del 2008

en la Ciudad de México

En 2006 y 2007, “El Otro seminario”, acompañado de talleres temáticos, fue una iniciativa que generó varios momentos de reflexión, análisis e intercambio entre numerosas organizaciones y colectivos. Desde hace dos años ha intentado ser un aporte para fortalecer los vínculos, el intercambio y la discusión entre resistencias. En él han participado más de treinta organizaciones y colectivos de México y otros países, así como de más de 150 activistas, militantes e integrantes de dichos espacios.

La evaluación que hemos hecho de las anteriores ediciones del otro Seminario, en general positiva, nos llevó a pensar en la necesidad de un proceso permanente de formación, intercambio, diálogo, capacitación y discusión política. De lo cual resultó una nueva propuesta de otro seminario como programa ANUAL de trabajo, conformado por cinco módulos temáticos, iniciado desde mayo pasado: ¿Qué tipo de política queremos construir? (mayo), La educación popular como herramienta de lucha (agosto), Comunicación para las resistencias (octubre), Movimientos sociales, lucha jurídica y estrategias del estado (diciembre), Autonomía y autogestión: un mundo más allá del capitalismo (febrero).

El 1er y 2do módulos del otro seminario, en mayo y agosto pasados, lograron reunir alrededor de 80 personas y más de 15 organizaciones de Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Querétaro, Guerrero y otros países como Brasil, Alemania, Estados Unidos y Argentina.

El proceso ha contado con la participación de experiencias nacionales y de otros países como la de Ezequiel Adamovsky (desde Argentina), Raúl Zibechi (desde Uruguay), Raquel Gutiérrez (México), Gustavo Esteva (UNITIERRA) y el colectivo de educación popular Pañuelos en Rebeldía (desde Argentina).

De esta manera, los invitamos al tercer módulo del proceso del otro seminario con el tema de: Herramientas de comunicación para las resistencias estructurado bajo los siguientes ejes:

1. La comunicación en los movimientos sociales

2. La importancia estratégica de la comunicación alternativa

3. Medios alternativos y cambio social

4. Herramientas prácticas de comunicación militante:

utilización básica de internet:

publicación de audios, imágenes;

introducción a la elaboración de “blogs” y páginas webs;

introducción a la comunicación auditiva: grabación y edición;

elementos básicos para elaboración de reportajes, entrevistas y comunicados;

charla de introducción sobre software libre.

El proceso de el otro seminario está basado en la educación popular, por lo que el intercambio horizontal y el diálogo de saberes es el eje del proceso de este taller teórico-práctico, de las charlas y las exposiciones.

Para acompañar y enriquecer este módulo, contaremos con la participación de otros proyectos y esfuerzos que compartirán su experiencia:

Prensa de Frente. Proyecto comunicativo de noticias de los movimientos populares por el cambio social de Argentina y en América Latina; publican un boletín electrónico y cuenta con una página electrónica. Es un referente contrainformativo en Argentina.

Radio Ñomdaa. Proyecto de organización de l@s indígenas amuzgos en Xochistlahuaca, Guerrero, como parte del proceso autonómico que viven varios pueblos de la región y que se ha convertido en referente organizativo en sus comunidades.

Promedios. Es una organización que surge del encuentro entre comunidades campesinas indígenas del sureste mexicano y sociedad civil de los Estados Unidos, la ciudad de México y Oaxaca, con la idea de impulsar esfuerzos conjuntos para que las comunidades tengan la oportunidad de apropiarse de conocimiento en comunicación, como medio para construir desarrollo y autonomía. Desde 1998, Promedios de Comunicación Comunitaria se dedica a facilitar capacitación, tecnología e información del uso de los medios de comunicación, poniendo énfasis en el área de producción de videos.

· Void Network: colectivo internacional de trabajo cultural y artístico con presencia en Grecia, Estados Unidos, Alemania e Inglaterra buscando generar situaciones para intervenir en espacios públicos para el encuentro, la comunicación, la libre información y la creación.

INSCRIPCIONES.

invitamos a todas y todos a participar, escribiendo a jovenesenresistenciaalternativa@yahoo.com.mx o bien llamando al (55) 36266692 (en la ciudad de México) antes del 18 de octubre, enviando los siguientes datos generales:

nombre(s) de los asistentes, nombre de la organización o colectivo (en su caso), teléfono y correo electrónico, lugar de procedencia

Debido a las cuestiones de logística (hospedaje, alimentación), el cupo para el otro seminario es limitado, por lo que les pedimos que puedan confirmar lo más pronto posible su participación o la de su colectivo u organización.

El taller es totalmente gratuito, únicamente se pide una cuota de recuperación para la comida y los materiales de $50 pesos por día. Les pedimos que puedan depositar dicha cantidad antes del Módulo a la siguiente cuenta:

Mina Lorena Navarro Trujillo

BBVA

1458538700

Como en los otros módulos, la comida durante los dos días será vegetariana, por las implicaciones ambientales, éticas, políticas y de salud que tiene el consumo de carne y la relación de dominación sobre los animales.

Esperando le puedan caer, sólo resta decir que este proceso busca crear puentes y ventanas, acercar nuestra(s) palabra(s) y nuestro(s) pensamiento(s). Esta iniciativa es sólo una más, de todas aquellas que desean crear y construir un mundo otro, ese que decimos que es posible.

kamara

jóvenes en resistencia alternativa.

autonomía! autogestión! horizontalidad!


jovenes en resistencia alternativa
sueña, genera, desobedece, crea, baila, lucha, imagina, resiste, construye...otro mundo posible.
Ciudad de México: 36266692




Pemex NO se vende, SE DEFIENDE hasta con los dientes.

No hay comentarios.: