domingo, 16 de noviembre de 2008

Defensa del Petróleo - Noticias

A LOS TRABAJADORES PETROLEROS
A LAS ORGANIZACIONES SINDICALES DEL PAÍS
A LA OPINIÓN PÚBLICA
El día de 14 de noviembre, por la mañana, los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP) y trabajadores afiliados al mismo (cerca de 100 Profesionistas) fueron desalojados de sus Centros de Trabajo con lujo de violencia y bajo amenazas, por integrantes de un grupo paramilitar que opera en todas las instalaciones de Petróleos Mexicanos, denominado coloquialmente como "especiales", el cual está dirigido por militares en retiro. La razón de tal atropello es que el pasado 18 de marzo, los técnicos y profesionistas de PEMEX nos constituimos en una organización sindical denominada Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP) para la defensa de nuestros derechos laborales y de nuestra industria. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social admitió la solicitud a trámite y le asignó el número de expediente 10/12935, mismo en el que se nos han hecho diversos requerimientos y que hemos cumplido cabalmente, por lo que estamos a la espera del registro sindical y no claudicaremos.

El día 21 de agosto del año en curso, el Secretario General de la UNIÓN, Ing. Didier Marquina Cárdenas, se presentó en las oficinas del Subdirector Corporativo de Recursos Humanos, Lic. Marco Antonio Murillo Soberanis a solicitud del mismo. El Lic. Murillo acusó a los integrantes de la UNTyPP de ser desleales a Petróleos Mexicanos, y de buscar dañar a nuestra empresa. Descalificó nuestro derecho de asociación, mismo que se consagra en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el Artículo 2 del Convenio sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación, que fue firmado por nuestro país, quedando de observancia obligatoria para el gobierno mexicano. El Lic. Murillo lo presionó para que retiremos la solicitud de registro que, con fecha 29 de abril del presente hicimos ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y para que, a la brevedad y de manera verbal, hiciéramos de su conocimiento tal desistimiento con la amenaza de que pensara en su futuro y el de sus hijos.

Hoy se cumplieron esas amenazas. Esta acción de la alta dirección de petróleos mexicanos viola flagrantemente el Art. 123 Constitucional, la Ley Federal del Trabajo, el Convenio 135 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Convenio Sobre los Representantes de los Trabajadores 1971, suscrito por México en su artículo primero indica: "Los representantes de los trabajadores en la empresa deberán gozar de protección eficaz contra todo acto que pueda perjudicarlos, incluido el despido por razón de su condición de representantes de los trabajadores, de sus actividades como tales, de su afiliación al sindicato, o de su participación en la actividad sindical, siempre que dichos representantes actúen conforme a las leyes, contratos colectivos u otros acuerdos comunes en vigor."

Nos indigna que directivos de nuestra empresa despidan a los Técnicos y sus representantes, para que dejemos de ejercer un derecho humano y constitucional al hacerlo, se viola el compromiso de reconocer la libertad de asociación que Petróleos Mexicanos estableció en enero de 2006 al firmar el PACTO MUNDIAL, impulsado por la Organización de las Naciones Unidas (Principio 3: Las empresas deben apoyar la libertad de Asociación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva.).

No es la primera vez que sucede, en cada ocasión que los técnicos y profesionistas hemos formado un sindicato, la dirección de PEMEX despide al Comité ejecutivo y a los principales activistas. Eso sucedió en 1975 cuando se formó el primer Sindicato, en 1995 cuando formamos la Asociación Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (ANTyPP), en 2004 cuando formamos la Unión Nacional de Trabajadores de Confianza de la Industria Petrolera (UNTCIP) y cuando la Organización Nacional de Trabajadores de Confianza de la Industria Petrolera (ONTCIP) había ganado ya su registro en la Suprema Corte.

Esta represión por parte de la Dirección de Petróleos Mexicanos no es la política que se merece Petróleos Mexicanos ni sus trabajadores, que deja fuera a ingenieros y profesionistas con experiencia y antigüedad, continúa con el desmantelamiento de Pemex beneficiando a multinacionales como Halliburton y Schlumberger.
Los Técnicos y Profesionistas afiliados a la UNTyPP, en todo momento se han conducido con probidad y honradez, han cumplido cabalmente con sus responsabilidades durante toda su vida laboral y siempre han impulsado y puesto su empeño en lograr un PEMEX eficiente, eficaz, sustentable y respetuoso del medio ambiente, los derechos humanos y laborales de todos sus trabajadores.
Solicitamos la solidaridad de todos los trabajadores, campesinos, estudiantes, amas de casa y pueblo en general y exigimos:
1. Detener la persecución sindical y represión paramilitar
2. Reinstalación inmediata en sus puestos de trabajo, de todos los técnicos y profesionistas despedidos.
3. Respeto irresticto al derecho de sindicalización de los técnicos y Profesionistas de Petróleos Mexicanos.
4. Reconocimiento y legalizacion inmediata de nuestra Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros

Por la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP)

Por la Unión Nacional de Trabajadores de Confianza de la Industria Petrolera (UNTCIP)


Pemex NO se vende, SE DEFIENDE hasta con los dientes.

No hay comentarios.: