miércoles, 25 de marzo de 2009

EL PERIODICO las cosas por su nombre...

Tengo en mis manos un ejemplar de este nuevo periodico de circulacion semanal y de 1'000,000 de ejemplares de tiraje, y lo mejor... es de distribucion gratuita.

El nombre de la editoria es: Periodismo desde la Izquierda, S.A. de C.V, y estan entre los editorialistas: Alejandro Encinas, Rogelio Naranjo, Pedro Valtierra, José Reveles, Mario Di Constanzo, Juan Luis Concheiro, Elvira Daniel, Gabriel Regino, Ausencio Cruz, Francisco Ruiz, Lourdes Piña Soria, Sara Lovera, Ernesto Villanueva, José Antonio Almazán, María Fernanda Campa y Eduardo Cervantes.

Me di a la tarea de investigar un poco y encontre un par de links muy interesantes.

Laura Itzel Castillo
En concreto
26 de noviembre de 2008

El periódico

El viernes próximo empezará a circular el número cero de El Periódico, las cosas por su nombre. La publicación, que en esta ocasión constará de 48 páginas a todo color, es la culminación de una etapa y el inicio de otra. Es la piedra angular del conglomerado de medios de comunicación cuya razón social es Periodismo desde la izquierda, SA de CV.

El Periódico tirará un millón de ejemplares semanales y será gratuito. Circulará los lunes, a partir del 2 de febrero, y podrá encontrarse en diversos puntos de la ciudad de México y la zona metropolitana, entre ellos estaciones del Metro, Metrobús y Tren Ligero, principales cruceros, universidades públicas y privadas, aeropuerto, centrales de autobuses y más.

En mayo de este año expliqué en este espacio los alcances, objetivos y metas de este gran proyecto empresarial, periodístico y político. De entonces a la fecha, el modelo se ha enriquecido con la participación de muchas personas, ya sea como accionistas o como promotores dentro del proceso de capitalización. El grupo editorial ha crecido. Incluye en sus filas la firma de algunos notables periodistas y analistas, cuya experiencia ha venido a apuntalar al joven equipo de redacción y diseño.

El consejo editorial lo encabeza Alejandro Encinas y la dirección está a cargo del periodista Ramón Alfonso Sallard.

El proyecto incluye también una revista mensual de 128 páginas a color, en promedio, y 50 mil ejemplares de tiraje; un periódico digital (o más bien 32: uno para cada estado), una agencia de información y un departamento de comercialización y telemarketing.

Este número cero de El Periódico será el primero de tres. Todos tendrán tirajes menores a 50 mil ejemplares y servirán de promoción, pero también de ajuste de diseño, de contenidos y de tiempos de producción y distribución.

El conglomerado de medios es una idea concebida por profesionales de la comunicación. Resume la experiencia de décadas de sus promotores. Es una empresa periodística dirigida por periodistas, pero apuntalada por expertos en planeación, administración, mercadotecnia y, desde luego, ciencia política.

Es, no les quepa la menor duda, periodismo de investigación cimentado en hechos. Reivindica la profesión y valora enormemente la credibilidad, la autoridad moral y la legitimidad periodística. Que así sea.



Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/columnas/75357.html

Y esta nota que esta definitivamente cargada a la derecha, pero es un buen analisis y es importante leer los comentarios que se hacen en el articulo.

El periódico “las cosas por su nombre”… bajo reserva
Archivado en: Opinión — elcesare @ 12:18 am

Hoy llegó a mis manos EL PERIÓDICO, publicación que ha manifestado y tiene verificada una circulación de UN MILLÓN de ejemplares en la Ciudad de México. A un promedio de 5 lectores por ejemplar, estaríamos hablando de una audiencia de CINCO MILLONES de capitalinos.

Cuando comienzo a leer la editorial de Ramón Alfonso Sallard, la propuesta suena honesta: la gratuidad es la opción ante la crisis y la apuesta será por la publicidad, por contratar periodistas y crear fuentes de empleo. También aduce que no es “publicidad disfrazada de información” (publimetro), y todo parece de maravilla, hasta que no le doy una ojeada más profunda y me doy cuenta de algo que puede ser incluso peor que publicidad disfrazada de información, quiero decir: “propaganda política disfrazada de información”.

Todos sabemos que los partidos políticos gozan de partidas millonarias para la promoción, las cuales ahora no deben canalizar a las televisoras, pues ahí les es dada de manera gratuita. ¿Habrá entonces alguna mente brillante creado este periódico con ese financiamiento?, no puedo afirmarlo, pero me consta que la impresión de UN millón de ejemplares de 36 páginas a todo color cuesta, y cuesta mucho dinero.

Mis suspicacias comenzaron cuando leí que la publicación era realizada por “Periodismo desde la Izquierda, S.A. de C.V., pero se confrimaron un poco cuando ví a los editorialistas: Alejandro Encinas, Rogelio Naranjo, Pedro Valtierra, José Reveles, Mario Di Constanzo, Juan Luis Concheiro, Elvira Daniel, Gabriel Regino, Ausencio Cruz, Francisco Ruiz, Lourdes Piña Soria, Sara Lovera, Ernesto Villanueva, José Antonio Almazán, María Fernanda Campa y Eduardo Cervantes… Se siente medio cargado, ¿no?

Entonces me fui un poco más a fondo: ¿Quienes son sus anunciantes?

Ayuntamiento de Ecatepec
Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (Con todo y la maestra)
Barilla (pastas)
Gobierno del Distrito Federal
Aeromar
Partido de la Revolución Democrática
McCormick
The Men’s Club (yo creo que ahí es intercambio)
Digital Printing
Comex
Y, en especial, hice un alto en su anuncio de la página 3:

¡Rompamos el cerco informativo!

Con MIL PESOS tú también puedes ser ACCIONISTA de EL PERIÓDICO

En LA IZQUIERDA sí compartimos nuestras utilidades

En el anuncio ofrecen que con la compra de una o más acciones tipo “C”, de $1,000 pesos, garantizan el reparto del 10 por ciento de la utilidad.

El periodista Pablo Hiriart, en su columna del “Excelsior” hace un buen cálculo de lo que costará mantener este periódico en su etapa inicial, más de 200 millones de pesos y dice -y dice bien- cómo la izquierda lopezobradorista ha podido estructurar claramente un mecanismo de comunicación con la ciudadanía, algo que el gobierno de Calderón (y menos el de Fox), pudieron hacer.

En fin, ahí está EL PERIÓDICO, la publicación con má tiraje que circulará en México, la bandera de la “izquierda mexicana”, claro, de la izquierda para la cual el presidente es Andrés Manuel López Obrador. Yo lo único que pretendo es que, cada que lo vean, recuerden de dónde viene.


Fuente: http://elcesare.wordpress.com/2009/03/10/el-periodico-las-cosas-por-su-nombre-bajo-reserva/

Este comentario que le dejaron al Cesare es en particular excelente

5.- Creo que los comentarios aquí emitidos no son más que el reflejo de la “opinión pública”, que no es sino la opinión de los oligarcas, sobre todo los dueños de los medios de comunicación (siempre abrazados del prianismo, y por supuesta siempre repetida por débiles mentales, está muy bien que en este blog se intente hacer una”investigación”, en realidad sentido común del origen del periódico, pero pregunto yo ¿no es legitimo tener un periódico con capacidad de tiraje de un millón que viene desde la izquierda? porque entónces preguntaría ¿por qué si es legítimo que 2 televisoras, incontables periódicos y la mayor parte de las radiodifusoras apunten hacia la derecha, hacia las componendas con el poder y ataquen al movimiento de AMLO día y noche?
yo celebro este nuevo periódico, y no es cierto que el 95% ya no queramos saber de Andrés Manuel, lo que es cierto es que más o menos el 40% se cansó d pensar y prefiere repetir lo que se dicta desde arriba, ¡que se an felices con su cerebro lavado!

comentario por Axel — Marzo 19, 2009 @ 1:24 am


Como ven??? Arreola ya sabria de esto cuando se le ocurrio comprar el SDP???
No lo se, quiero saber... por eso pregunto... jejeje

El que busca la verdad corre el riesgo de encontrarla.

Manuel Vicent (1936-?) Escritor español.

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