sábado, 16 de mayo de 2009

SALINAS Y DE LA MADRID, ENTRE ACUSACIONES Y DESMENTIDOS

Los dos diarios más influyentes del país, Reforma y El Universal, publican hoy en sus primeras planas notas sobre la “operación” de Salinas y su equipo para desmontar las acusaciones de De la Madrid.

Las notas reportean cómo el ex Presidente Carlos Salinas habría maniobrado para que su predecesor Miguel de la Madrid se desdijera de las acusaciones de corrupción y vínculos con el narcotráfico que hizo sobre él y su familia a la periodista Carmen Aristegui.



En la carta que Salinas mandó a Aristegui como parte de la operación, el ex Mandatario no citó a Reforma o El Universal (tampoco a Milenio, Excelsior o La Jornada por hablar de los 5 diarios más relevantes a nivel nacional).

Aunque Salinas habló en la carta de “diversas notas de prensa” que supuestamente habían alertado de la mala salud de De la Madrid, en realidad sólo citó una nota y de un periódico.

Se trata de La Crónica de Hoy, el periódico que dirigía Pablo Hiriart, director de la agencia oficial de noticias NOTIMEX en el sexenio de Salinas, y que desde entonces es el medio que más ataca a Andrés Manuel López Obrador y defiende al ex Presidente.



Salinas cita este texto:

"Algunos familiares han comentado que, en realidad, el ex Presidente padece de un enfisema pulmonar muy avanzado, lo que ha generado problemas de oxigenación y circulatorios, esto ha derivado en irrigación insuficiente en el cerebro, ha provocado pequeños infartos cerebrales, se trata de un mal degenerativo y avanzado, por lo que estiman que la oxigenación insuficiente ha provocado la pérdida de un tercio de su función cerebral"



Luego, Salinas dice “hasta aquí lo que han publicado los medios” cuando debió haber dicho “el medio” ya que el texto corresponde a una sola nota del 8 de mayo de La Crónica, que curiosamente es muy escueta, no cita fuentes con nombre y sólo está firmada por la “Redacción”.

En su carta, a Salinas también se le olvidó decir que esa nota fue desmentida el mismo día por la familia del ex Presidente De la Madrid quien emitió un comunicado diciendo que él estaba “bien de salud”.

Lo interesante es que, aunque el público general aún no lo sabía, para el día en que La Crónica publicó la nota de la supuesta mala salud de De la Madrid, la entrevista con Carmen Aristegui ya había sido realizada.

También es interesante que un día después de que las declaraciones contra Salinas se dieron a conocer, el único diario que se fue íntegramente con la version de que De la Madrid no sabía lo que decía por estar enfermo fue, adivinaron, La Crónica de Hoy.

Link a la nota original con imagenes e hipervinculos: http://mexmedia.blogspot.com/

El que busca la verdad corre el riesgo de encontrarla.

Manuel Vicent (1936-?) Escritor español.

No hay comentarios.: