sábado, 24 de octubre de 2009

Demanda AMLO abolir el Régimen de Consolidación Fiscal porque contradice lo establecido en la Constitución

Demanda AMLO abolir el Régimen de Consolidación Fiscal porque contradice lo establecido en la Constitución
San Jerónimo Sosola, Oaxaca
Sábado 24 de octubre de 2009






--------------------------------------------------------------------------------

* El régimen permite a los 100 dueños de las 400 grandes empresas y bancos evadir el pago de impuestos, detalla

* Debe someterse a debate nacional la propuesta para su derogación, explica

En víspera del debate de la Ley de Ingresos para 2010 en el Senado, Andrés Manuel López Obrador demandó la abolición del denominado Régimen de Consolidación Fiscal, que permite a los 100 dueños de las 400 grandes empresas y bancos evadir el pago de impuestos.

Por tratarse de un sistema que contradice el texto constitucional, porque incumple el principio de progresividad, debe someterse a debate nacional la propuesta para su derogación, explicó. “Hay que eliminar el régimen de consolidación fiscal por injusto y contrario al principio de progresividad que establece la Constitución”, puntualizó.

Con la supresión de dicho privilegio se obtendrían ingresos adicionales por 300 mil millones de pesos y no habría necesidad de aumentar impuestos ni los precios de las gasolinas, el diesel, el gas y la energía eléctrica, subrayó.

El presidente legítimo de México anunció que en la asamblea informativa del próximo lunes del Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular, que se realizará frente a la sede senatorial, propondrá que se someta a debate público el tema de la cancelación de los privilegios fiscales para un puñado de grandes empresarios y banqueros.

Ante los habitantes de esta comunidad y posteriormente de Santiago Tenango, expuso que desde 1973, en la gestión echeverrista, se estableció el Régimen de Consolidación Fiscal, para que las grandes corporaciones económicas y financieras puedan consolidar pérdidas y ganancias y al final no pagar impuestos.

“No es posible que un ciudadano, un pequeño y mediano empresario o un trabajador asalariado de los sectores público y privado pague mil 500 veces el Impuesto Sobre la Renta que el hombre más rico de México”, señaló.

Luego detalló que los contribuyentes aportan el 28 por ciento de sus ingresos anuales por concepto de ISR, mientras que las 400 grandes empresas contribuyen con apenas el 1.7 por ciento, cuando sus ingresos alcanzaron el año pasado los 5 billones de pesos, cantidad que representa el 50 por ciento del Producto Interno Bruto.

El tema de la Consolidación Fiscal no se quiere abordar, mucho menos discutir, y el coordinador de los diputados priistas en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, se ha convertido en el defensor de las grandes corporaciones que no pagan impuestos, pero ya es tiempo de “exigir que se ventile y se someta a debate nacional”, aseguró en el quinto día de la décima semana de recorrido por municipios de usos y costumbres.

Cuando la opinión pública tenga conocimiento del asunto, con toda seguridad habrá una reacción y muchos se preguntarán: ¿Con qué autoridad moral piden que se paguen más impuestos, si ellos, los grandes empresarios y banqueros no pagan sus impuestos?

Por la mañana, en San Miguel Piedras, López Obrador solicitó al dueño de Teléfonos de México, Carlos Slim, que extienda los servicios de telefonía fija y móvil a toda la geografía de Oaxaca, porque en los recorridos que realiza por los 418 municipios de usos y costumbre ha constatado que no todo el país el territorio Telcel.

El presidente legítimo de los mexicanos aseguró que el 95 por ciento de los 570 municipios del estado están prácticamente incomunicados por la falta del servicio telefónico público, residencial y comercial. “No es cierto que todo México sea territorio Telcel”, insistió.

Desde hace tres meses en que inició la gira por los municipios de usos y costumbres, ha sido una constante la petición de que sea mediador y gestor para la instalación de la telefonía fija en las 418 localidades.

El municipio de San Miguel Piedras no fue la excepción. En la era de las telecomunicaciones y del internet, “no podemos vivir incomunicados”, expresó el presidente municipal, Epitacio Santiago Santiago.

San Miguel –precisó—sólo cuenta con una línea telefónica que se encuentra precisamente en las oficinas del ayuntamiento. “¿Internet? Ni soñarlo”, añadió.

La jornada de este día se caracterizó por los caminos de terracería en pésimas condiciones físicas que unen a los municipios de San Miguel Piedras, Teozacoalco, Yutanduchi, Sindihui, Sosola y Tenango.

La décima semana de visita por municipios de usos y costumbres culminará con asambleas informativas en Tamazola, Santa Inés de Zaragoza, Nuxaá y Nuxiño.




El que busca la verdad corre el riesgo de encontrarla.

Manuel Vicent (1936-?) Escritor español.

No hay comentarios.: