martes, 17 de noviembre de 2009

El Movimiento de Transformación quiere salvar a México, porque se encuentra en un proceso de decadencia: AMLO

El Movimiento de Transformación quiere salvar a México, porque se encuentra en un proceso de decadencia: AMLO

Santa Ana Yaneri, Oaxaca
Martes 17 de noviembre de 2009



--------------------------------------------------------------------------------

* Andrés Manuel López Obrador subraya que el movimiento que encabeza es sincero y a favor de la gente humilde

* El presidente legítimo de México aclara que la purificación de la vida pública de México será de abajo hacia arriba y por la vía pacífica

* Expresa su inconformidad porque los diputados federales del PRI y del PAN no aumentaron los recursos destinados a los programas Oportunidades y Setenta y más.


En el movimiento por el cambio verdadero "queremos salvar a México, que se está hundiendo, que se encuentra en un proceso de decadencia. Por esa razón queremos sacar adelante al país y a su pueblo", aseguró Andrés Manuel López Obrador desde la sierra Juárez.

El presidente legítimo de México subrayó que el movimiento que encabeza es sincero y a favor de la gente humilde, que se encuentra en condiciones de pobreza, de sobrevivencia, a causa del saqueo de los bienes nacionales y de la concentración de los recursos naturales y de la riqueza en unas cuantas manos.

Posteriormente, ante los habitantes de Tococuilco de Marcos Pérez, dejó en claro que la purificación de la vida pública, será de abajo hacia arriba, por la vía pacífica, de las urnas, sin violencia, pero con una revolución de las conciencias y la decisión de millones de mexicanos dispuestos a luchar por una transformación de la Nación y de sus instituciones.

En el segundo día de la décimo cuarta semana de recorrido por los 418 municipios de usos y costumbres de Oaxaca, afirmó que los mexicanos estamos inmersos "en un mundo político de apariencia, de pura farsa, porque no vivimos en un Estado de Derecho, sino de chueco".

Acompañado por los senadores Salomón Jara y Gabino Cué, así como por el ex rector de Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Felipe Martínez Soriano, precisó que las instituciones públicas no están al servicio del pueblo, sino de una oligarquía, de la mafia de la política, del poder y del dinero, de un grupo que se cree amo y dueño del país.

En México, enfatizó, tampoco hay democracia, sino que impera una oligarquía, es decir un gobierno al servicio de unos cuantos, de aproximadamente 100 potentados, de los más ricos y poderosos.

Recordó que desde el sexenio del ex presidente Carlos Salinas hasta la gestión de Vicente Fox se entregaron concesiones a particulares, principalmente extranjeros, para explotar minas de oro y de plata, con una superficie total de 24 millones de hectáreas del territorio nacional.

El territorio entregado en concesión supera dos veces la extensión total de Oaxaca, entidad que ocupa el quinto sitio a nivel nacional en cuanto a extensión territorial se refiere, mencionó.

Durante las asambleas informativas de este día, López Obrador se refirió a la aprobación del presupuesto nacional destinado al denominado gasto social. En principio expresó su inconformidad porque los diputados federales del PRI y del PAN no aumentaron los recursos destinados a los programas Oportunidades y Setenta y más.

Dijo que los adultos mayores recibirán 500 pesos mensuales, pero dicha cantidad quedará mermada en los próximos dos años, por los aumentos que sufrirán los alimentos, a causa del incremento al Impuesto al Valor Agregado que aprobaron hace dos semanas los diputados federales panistas y priistas.

En cambio, en el Distrito Federal, los gobiernos emanados del PRD apoyan con 840 pesos mensuales a los ancianos respetables y el próximo año aumentará el apoyo de acuerdo al índice inflacionario proyectado para el 2010, aclaró.

También expresó que los legisladores de los partidos tricolor y albiazul autorizaron alzas a los precios de las gasolinas, el gas, el diesel y la energía eléctrica que desatarán en conjunto una escalada de precios a partir del primer minuto del año siguiente.

Por si fuese poco y en plena crisis económica, los diputados federales de ambas fuerzas políticas aprobaron incrementos al Impuesto Sobre la Renta, que impactará negativamente en los bolsillos de los profesionistas independientes y los pequeños y medianos comerciantes y empresarios, añadió.

En San Miguel Aloápam, primer punto del recorrido de este día, las autoridades municipales no permitieron la realización de la asamblea informativa en los portales de la sede municipal. Esgrimieron que no les interesaba el acto.

Al hacer uso de la palabra, el senador Gabino Cué resaltó el pésimo estado en que se encuentran los caminos y accesos principales a los municipios de usos y costumbres, así como la situación de marginación y de pobreza en que se encuentran miles de indígenas.

Luego aseguró que sin un cambio en las elecciones del próximo 4 de julio no habrá mejoría alguna para el pueblo oaxaqueño.

En el siguiente punto de la gira, en Santa Ana Yaneri, subrayó que el gobernador Ulises Ruiz presentó todo un catálogo de mentiras durante su informe anual de actividades. "Dijo puras mentiras, habló de caminos pavimentados, pero más de la mitad de los accesos a los municipios son caminos de terracería, tampoco mencionó que en las clínicas no hay ni médicos ni medicamentos".

Durante su intervención destacó que Ruiz Ortiz tampoco mencionó que en la ciudad de México es dueño de un hospital que está valuado en mil 500 millones de pesos. "Olvidó informar que cuando viaja a la capital del país lo hace en un jet privado y que gastó alrededor de 500 mil a 600 mil pesos en la contratación de spots televisivos para difundir su informe de gobierno y la cantidad aumentará a 200 millones de pesos por dicha campaña publicitaria", añadió.

En ese tenor, insistió en que ya es tiempo de romper las cadenas de la marginación y de la opresión, porque el pueblo de Oaxaca se merece un gobierno honesto, que responda a las más sentidas demandas de la población.

Para mañana, el presidente legítimo de México visitará los municipios de San Agustín Yatareni, San Andrés Huayapan, San Miguel Amatlán, Santa Catarina Lachatao y San Juan Chicomezúchil.
●●●●●



El que busca la verdad corre el riesgo de encontrarla.

Manuel Vicent (1936-?) Escritor español.

No hay comentarios.: