lunes, 27 de septiembre de 2010

28 de Septiembre, Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe.




Este 2010, las mujeres de toda América Latina y el Caribe, cumplimos 20 años de conmemorar el 28 de Septiembre como el “Dia por la Despenalización del Aborto”. Fue en 1990 durante el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, donde decidimos instaurar esta fecha como emblemática, para darle un seguimiento permanente al problema del aborto en nuestra región. Esta fecha se eligió en conmemoración de la abolición de la esclavitud en Brasil. Y la recordamos como el día del "vientre libre" para exigir aborto legal y seguro para todas las mujeres.

En Oaxaca
En el periodo 2000-2006 se registraron en Oaxaca 459 muertes maternas de las cuales 25 de ellas fueron por complicaciones de abortos mal practicados. Tres de las defunciones ocurrieron en menores de 20 años, 16 ocurrieron en el grupo de 20 a 25 años y 6 en menores de 35 años[1].

Desde el año 2004, organizaciones civiles presentamos una propuesta de iniciativa para hacer accesible este derecho, sin embargo el 9 de septiembre del 2009 de manera aberrante y sin considerar la opinión ciudadana, ni de las mujeres se aprobó en fast track la reforma al articulo 12 de la Constitución Local del estado de Oaxaca para supuestamente proteger la vida.

Después de seis años y de cuatro propuestas de reforma a favor de la ILEV, el 12 de agosto de 2010 por mayoría de votos la cámara de diputados aprobó la reforma que garantiza el derecho de las mujeres a interrumpir un embarazo producto de una violación, misma que fue publicada en el Periódico Oficial del gobierno del Estado de Oaxaca el 9 de septiembre de 2010 justo a un año de aquella reforma al artículo 12 constitucional aprobada en la cámara de diputados que atenta contra los derechos de las mujeres al penalizar el aborto en el Estado.

Ahora bien, en el marco de este 28 de Septiembre de 2010, las organizaciones miembros del colectivo Huaxyacac, organizaciones de Mujeres, organizaciones del Pacto por La Vida, La Libertad y los Derechos de Las Mujeres en Oaxaca, queremos hacer visible que la situación del aborto y de los derechos reproductivos en nuestro país es grave y amenaza la vida de muchas mujeres, sobre todo la vida de las mas pobres.

* Se estima que los abortos inducidos han aumentado en las últimas décadas en una tercera parte: de poco más de 500,000abortos en 1990 a 870,000 abortos en 2006.
* La tasa de aborto inducido subió de 25 a 33 por cada 1,000 mujeres en edad reproductiva, para ubicarse entre las más altas del mundo.
* Sólo una de cada seis mujeres que se realiza un aborto busca u obtiene atención hospitalaria. Del 2000 a la fecha, en promedio en México, 500 mujeres son hospitalizadas diariamente tan sólo en los servicios públicos de salud por complicaciones derivadas de un aborto. [1]

El acceso al aborto y las condiciones en que se da implican un grave problema de salud pública y de justicia social. Las mujeres con recursos pueden acceder –aun clandestinamente- a un aborto seguro sin poner en peligro su vida, su salud y su libertad. En cambio las mujeres pobres se practican abortos también en la clandestinidad pero de manera insegura y con ello arriesgan su vida y, en muchos estados del país, su libertad.

En el Distrito Federal, hace poco más de tres años y después de un largo proceso[2] se despenalizó el aborto voluntario hasta las doce semanas de gestación y la constitucionalidad de la ley fue ratificada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Ante este avance, la embestida conservadora no se hizo esperar: gobernadores y legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Acción Nacional (PAN) subordinados a la Jerarquía Católica promovieron contrarreformas en las constituciones de 16 estados del país para perseguir y penalizar a las mujeres que deciden interrumpir un embarazo no deseado.

Estas contrarreformas:

-Imponen a las mujeres la maternidad como destino único e irrenunciable, sin reconocerles autonomía de decisión sobre sus vidas y sus cuerpos,
-Institucionalizan la violencia contra los derechos reproductivos de las mujeres,
-Profundizan la injusticia para las mujeres
-Ponen en riesgo el uso de métodos anticonceptivos (particularmente, el uso del DIU) y la anticoncepción de emergencia
-Frenan el avance científico en la investigación con embriones y células madre,
-Imponen una moral religiosa conservadora con lo que se vulnera el carácter laico del Estado mexicano y,
-Profundizan el déficit democrático por razón de género.

Quienes se oponen al derecho a decidir de las mujeres sobre un aborto y quienes promueven estas reformas se niegan a reconocer que detrás de un aborto inducido hay embarazos que fueron forzados, falta de acceso a la anticoncepción o falla de algún método, violencia sexual, falta de acceso a la salud y la educación, así como pobreza, soledad, marginación e incompatibilidad con el proyecto de vida de una mujer.

Hoy, 28 de septiembre del 2010, Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe, nos hacemos parte de las movilizaciones internacionales que se realizan en muchos países, que sintetiza las batallas por nuestras libertades fundamentales; nuestra aspiración a un régimen democrático y a un estado laico, mujeres y hombres libres del Pacto por la Vida, la Libertad y los Derechos de las Mujeres exigimos al Estado Mexicano que:

Ponga de inmediato en libertad a las mujeres presas por abortar
Detenga y erradique el uso de procesos judiciales contra las mujeres que han decidido interrumpir voluntariamente un embarazo
Despenalice el aborto en todo el país
Garantice el acceso al aborto legal para todas las mujeres
Asegure educación sexual, información amplia y científica y acceso a anticonceptivos para toda la población, especialmente, para la población joven del país
Respete el carácter laico del Estado Mexicano
Garantice el acceso a la justicia
Garantice las condiciones para una maternidad libre y voluntaria.


POR LA INDEPENDENCIA Y AUTONOMÍA DE NUESTROS CUERPOS

¡ABORTO LEGAL Y SEGURO!
LAS MUJERES DECIDEN, LA SOCIEDAD RESPETA, EL ESTADO GARANTIZA Y LAS IGLESIAS NO INTERVIENEN!!

EDUCACION SEXUAL PARA DECIDIR, ANTICONCEPTIVOS PARA NO ABORTAR, ABORTO LIBRE PARA NO MORIR!!

El que busca la verdad corre el riesgo de encontrarla.Manuel Vicent (1936-?) Escritor español.

No hay comentarios.: