jueves, 30 de septiembre de 2010

China conmemora 30 años de política de un solo hijo.



Publicado por: TONATIUH MALDONADO.


Por: XINHUA

He Weiqiong, de 52 años de edad, junto con sus dos hermanos y una hermana, sostuvieron la semana pasada una reunión familiar en su tierra natal en la provincia de Guangdong, sur de China, para celebrar el festival del Medio Otoño.


Aunque He estaba feliz de reunirse con su madre de 80 años de edad y una gran familia, se sentía "vacía" porque su hija de 28 años de edad, quien trabaja en la provincia de Jiangsu, en el este de China, no pudo viajar a casa para unírseles.

Al igual que sus pares, He sólo tiene una hija porque su familia no era lo suficientemente próspera en la década de los 80 cuando nació su hija.

"Como sólo tengo una hija, su educación y su calidad de vida pueden ser garantizadas en una familia que apenas satisface sus necesidades", dijo. Pero después de que su hija se casara el año pasado, He se preocupó un poco. "Mi hija y mi yerno son hijos únicos, así que podrían enfrentar dificultades para cuidar de sus cuatro padres cuando estén ocupados con el trabajo".

Ella opinó que la política de un solo hijo es como una moneda de dos caras. Por un lado, se ajusta a la situación nacional del momento, porque China es un país con una población enorme y la expansión demográfica incontrolable es preocupante. Pero por el otro, un hijo único puede sentirse solo y los ancianos podrían ser más felices si ven a muchos de sus hijos y nietos sentados juntos y continuando la línea familiar.

El sábado se conmemora el 30° aniversario de la política de un solo hijo de China. El Comité Central del Partido Comunista de China (PCCH) emitió una carta abierta el 25 de septiembre de 1980, para pedir al PCCh y a los miembros de la Liga de la Juventud Comunista que tuvieran un solo hijo para mejorar sus vidas.

La carta decía que para las familias, más hijos consumirían más dinero y alimentos e impedirían la mejoría de los niveles de vida, y para el país, el crecimiento demográfico afectaría la "acumulación de fondos" para la campaña de modernización de la nación.

Sin embargo, indicaba que "el problema del crecimiento de la población podría relajarse en tres décadas".

Además, la política de un hijo no cubre a las minorías étnicas ni a los agricultores cuyo primer hijo sea niña. También, en algunas regiones la política fue ajustada para eximir a las parejas formadas por hijos únicos.

Xia Haiyong, director del Instituto de Investigación de la Población en la Universidad de Nanjing dijo que se previnieron cerca de 400 millones de nacimientos luego de tres décadas de aplicación de la política, lo que contribuyó a elevar el PIB per cápita de China.

Una población menor también significa más oportunidades educativas. De acuerdo con estadísticas recientes, la gente mayor a los 15 años de edad recibe en promedio 8,3 años de educación, mayor que el nivel promedio de los países en desarrollo.

"Menos hijos, mejor vida"

"Entre más hijos, más bendiciones", era lo que pensaban los chinos a lo largo de la historia, pero la política de planificación del país ha estado tratando de inculcar el lema "menos hijos, mejor vida" en las mentes de la gente, especialmente entre los agricultores.

Lu Juan, de 30 años de edad de Jintan de la provincia de Jiangsu, obtuvo hoy un microcrédito de 100.000 yuanes (14.700 dólares USA) de la oficina de planificación familiar de su poblado para su negocio de acuacultura. Tener un solo hijo era uno de los requisitos para solicitar el crédito.

Ella pudo haber tenido otro hijo porque ella y su esposo son hijos únicos, pero decidió no tener otro y la pareja está dedicada a criar a su hijo.

Song Yueqin, director del Buró de Planificación Familiar de Jintan, dijo que en el pasado convencer a la gente de que no tuviera más hijos erá "sumamente difícil". Algunos incluso viajaban al extranjero para dar a luz.

Pero aún así, China logró mantener un nivel de fertilidad bajo. El índice de crecimiento demográfico natural llegó a 5.05 por cada mil el año pasado, lo que también ha provocado problemas de envejecimiento de la población.

La Oficina del Comité Nacional sobre Envejecimiento de la Población de China dice que el número de personas de 60 años o más llegó a 167 millones en 2009, 12,5 por ciento de la población de 1.300 millones de habitantes.

Xia dijo que el surgimiento del problema de envejecimiento es un símbolo del progreso social y de la mejora de los niveles de vida, pero también desafía los servicios del país para los ancianos.

El sugirió promover la atención comunitaria para los ancianos porque la presión sobre los hijos únicos podría significar que no tengan tiempo suficiente para cuidar a sus padres ancianos.



El que busca la verdad corre el riesgo de encontrarla.Manuel Vicent (1936-?) Escritor español.

No hay comentarios.: