martes, 28 de septiembre de 2010

“La Bestia”




Publicado por: TONATIUH MALDONADO.


Zoraya Urbina (COLATINO)

Todos los días el tren, conocido como “La Bestia” en México, lleva en su lomo a cientos de migrantes centroamericanos, quienes atraviesan tierras mexicanas expuestos a ser asaltados, golpeados, secuestrados, violados y en el peor de los casos asesinados.

Para cruzar territorio mexicano hay dos rutas: la del Golfo o del Atlántico y la del Pacífico, en ambas, hay trenes que los migrantes abordan para llegar hacia su destino final: Estados Unidos.

del tren que sale desde que sale de Arriaga, Chiapas, hasta que entra a Oaxaca, ciudades que forman parte de la Ruta del Pacífico. Es donde exite un mayor numero de vilaciones a mujeres, pero tambien a hombre.

Los migrantes, que partieron de noche, ya para la una de la tarde, piden agua a los grupos de buena voluntad en Arriaga, que los acompañan hasta los límites de la ciudad chiapaneca. Pues son golpeados y extorsionados por las policias locales, argumentando que el contacto con indocumentados es delito de oficio y los tratan de coyotes y traficantes.

Ya para el centro del país en la ruta del golfo son secuestrados, piden rescate a sus familiares en los EEUU. Inclusive muchas de estas bandas delictivas que lucran con los centros americanos, piden cuotas de mujeres, para esclavizarlas a la prostitucion. Ya que si sus familiares no ceden al chantaje de las policias mexicanas, las esclavizan para que mediante la esclavitud sexual, paguen en dos o tres años su liberación.

Esta es la realidad, que viven miles de centroamericanos en México a cada dia. Jugandose la vida de no ser descuartizados por la bestia, pues muchos de ellos son mutilados diariamente en busca del sueño americano.



El que busca la verdad corre el riesgo de encontrarla.Manuel Vicent (1936-?) Escritor español.

No hay comentarios.: