domingo, 3 de octubre de 2010

Agustín Lara, un clásico de la canción popular



Publicado por: TONATIUH MALDONADO.


FUENTE: ARGENPRESS CULTURAL

Agustín Lara fue el nombre artístico de Ángel Agustín María Carlos Fausto Mariano Alfonso Rojas Canela del Sagrado Corazón de Jesús Lara y Aguirre del Pino, famoso músico de la canción popular del siglo XX.

Nació en Tlacotalpán, México, en 1897, falleciendo en Ciudad de México en 1970.

Por su formación autodidacta, su prolífica producción y su incontestable éxito, Agustín Lara ha sido considerado en numerosas ocasiones como el Irving Berlin de la canción mexicana. Conocido como el “Flaco de Oro”, son incontables las canciones compuestas por este músico que han conquistado una fama imperecedera: Granada –inmortalizada por el tenor Mario Lanza, cantada luego por otros igualmente reconocidos exponentes del bel canto–, el chotis Madrid, Noche criolla, La Cumbancha, Noche de ronda, Solamente una vez, Palmera o María bonita –escrita para su esposa, la actriz María Félix–, son sólo algunas de las más célebres.

Adaptadas a numerosos idiomas y cantadas en los más diferentes estilos, su éxito tanto en Europa como en América Latina procuró a su autor los mayores honores y el reconocimiento general.

Junto con la canción melódica, Lara también sobresalió en la composición de música para cine; suya es, por ejemplo, la partitura de Santa, una de las primeras películas sonoras realizadas en México.

Aquí presentamos algunos de sus más connotados éxitos. Que los disfruten…











El que busca la verdad corre el riesgo de encontrarla.Manuel Vicent (1936-?) Escritor español.

No hay comentarios.: