sábado, 5 de enero de 2013

Hoy, primer gasolinazo del año; suben combustibles 11 centavos

posted by: TONATIUH MALDONADO. Rechaza Messmacher Linartas que los incrementos tengan un impacto inflacionario significativo La Magna tendrá un costo de 10.92 pesos por litro, la Premium 11.48 y el diésel 11.28, detalla El subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher Linartas, afirmó que las gasolinas en Estados Unidos cuestan entre 10 y 17 por ciento más que en MéxicoFoto Carlos Cisneros Israel Rodríguez J. Periódico La Jornada Sábado 5 de enero de 2013, En víspera de la celebración del Día de Reyes, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció el primer gasolinazo del año, el cual aplicará a partir del primer minuto de este sábado con un aumento de 11 centavos por litro en los precios de las gasolinas Magna y Premium, así como del diésel. De esta manera, el incremento en los precios de los combustibles aumenta de 9 centavos –como ocurría en el sexenio pasado– a 11 centavos por litro, y su ajuste se realizará ahora en el primer sábado de cada mes, a diferencia de la administración pasada cuando se efectuaba el segundo sábado. A partir de hoy, la gasolina Magna costará 10.92 pesos por litro; la Premium, 11.48, y el diésel se cotizará a 11.28 pesos. El diferencial de la gasolina Magna (la de mayor utilización en México) y la Premium es ahora de tan sólo 56 centavos. Miguel Messmacher Linartas, subsecretario de Ingresos de la SHCP, precisó que esta medida fue adoptada por el gobierno de Enrique Peña Nieto para mantener la política de “suavizar” los ajustes derivados de los incrementos en los precios internacionales del petróleo y de sus derivados, los cuales pesan sobre las familias y las empresas mexicanas. En conferencia de prensa realizada en Palacio Nacional, el funcionario mencionó que aún con el ajuste de este sábado, los precios de las gasolinas Magna, Premium y del diesel en Estados Unidos continuarán por encima de los costos mexicanos. Precisó que los combustibles en Estados Unidos tienen precios superiores alrededor de 10, 14 y 17 por ciento sobre las gasolinas Magna y Premium, y sobre el diésel, respectivamente. El primer ajuste realizado a los precios de los combustibles por el gobierno de Enrique Peña Nieto, se efectuó el 7 de diciembre pasado y fue de 9 centavos por litro de gasolina Magna, Premium y diésel. Subsidio que beneficia a los que más tienen El 10 de diciembre pasado, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dijo que “el apoyo a la gasolina es un subsidio regresivo del que no se benefician quienes menos tienen y que además genera daños al medio ambiente(...) es algo que puede revertirse, pero no de un día a otro”. El año pasado el apoyo asociado a los combustibles, mediante los llamados subsidios, ascendió a 206 mil millones de pesos al mes de noviembre. Por ejemplo: de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ingreso-Gasto de 2010, el sector de menores ingresos recibe únicamente 1.6 por ciento del apoyo; mientras que 10 por ciento de los hogares con mayores ingresos concentra más de 30 por ciento del subsidio. Messmacher Linartas rechazó que los constantes incrementos en los precios de los combustibles tengan un impacto inflacionario significativo y afirmó que este incremento de precios tendrá una influencia en el Índice Nacional de Precios al Consumidor de solamente 0.01 por ciento mensual. Explicó que en el futuro, según las cotizaciones de los crudos y de las gasolinas en los mercados internacionales, los ajustes podrían verse reflejados incluso a la baja, pero todo dependerá del comportamiento mundial de los precios de los energéticos. Si bien la política de ajustes graduales de precios de las gasolinas y el diésel atenúa el impacto de los incrementos en los precios internacionales de estos combustibles, este apoyo es captado principalmente por los hogares con mayores ingresos; ya que en ellos el consumo de combustibles es más elevado. De acuerdo con informes de la SHCP, el bajo precio de los combustibles en México se ve reflejado en un consumo per cápita mayor al de otros países de un nivel de desarrollo similar e incluso que algunas naciones industriales. Por ejemplo, el consumo promedio de gasolina en México es mayor en 198 por ciento al de Argentina, 306 al de Brasil y 117 al de Chile; además es 17 por ciento más elevado que el de Alemania, 125 al de España y 122 al de Francia. Este elevado nivel de consumo genera efectos negativos sobre el medio ambiente. Según el subsecretario de Ingresos de la SHCP, Miguel Messmacher, está decisión refrenda el compromiso de la actual administración de mantener unas finanzas públicas sanas, al incrementar la confianza de todos los actores económicos en la solidez de nuestra economía, durante tiempos de incertidumbre en la economía global. Acumulación de reservas Al hablar sobre la política de acumulación de reservas monetarias, el subsecretario de Ingresos destacó que gracias a la acumulación y a la línea de crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI), el país cuenta con liquidez, la cual permite hacer frente a distintos choques internacionales. “México necesita mantener un nivel elevado de reservas internacionales”, dijo Messmacher Linartas, aunque advirtió sobre el costo que implica para el Banco de México conservar esas cantidades de reservas. “Tendremos que evaluar el beneficio de una mayor estabilidad (...) En la medida que sigamos observando volatilidad, eso implicaría que quizá sigamos teniendo un nivel alto de reservas internacionales”. Por lo que la cantidad de las reservas dependerá en gran parte de los riesgos que se observen en el contexto internacional”, puntualizó el funcionario. El que busca la verdad corre el riesgo de encontrarla. Manuel Vicent (1936-?) Escritor español.

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