lunes, 24 de junio de 2013

El puerto y la mano del hombre. Nuevo Berisso: Te cura o te mata

LUNES, 24 DE JUNIO DE 2013 POSTED BY: TONATIUH MALDONADO. Juan Bellini - Entrev. Josefina L.M. (OTROS CIRCULOS) Un nacido y criado en la zona, un anfibio, opina sobre el impacto de la obra del gobierno provincial que avanza sobre la costa: “Lo que antes era un árbol ahora es hormigón”, resume Luis Romano. “Nadie conoce Berisso como yo”, se anima a repetir Luis Romano. En el departamento ubicado en la avenida 60, en La Plata, donde vive en la actualidad, conserva recortes de su ciudad, de cuyo escudo de armas oficial es autor. Y cada tanto se da una vuelta por ese lugar donde asegura haber nacido “del lado equivocado”: “Allí donde se originó el 17 de octubre y el 99,99% era peronista, mi familia era muy gorila y los chicos teníamos que hacer lo que mandaba el viejo”, sintetiza entre risas ahora. La historia de este cartógrafo criado en Berisso que hace barquitos en botella fue contada en la revista La Pulseada en agosto de 2012. Caloi, Claudia Falcone, Analía Gadé, Bunge y Born, Arturo Illia, Lito Cruz, Divito, Domingo Mercante, contrabandistas y aventureros la iban salpicando. Un año después, con la obra de remodelación del puerto La Plata muy avanzada, la perspectiva de Romano apuntala el planteo de los asambleístas, críticos al avance de las topadoras. Sus primeras palabras son: “Con el nuevo puerto arruinaron Berisso”. -Ahora con el contenedor quedó precioso, desde la calle Montevideo hasta el fondo es una maravilla, pero en la otra zona desmontaron, crearon arroyos que antes no existían. Deforestaron muchísimo. Yo tenía dos hectáreas y media al fondo de la calle Bruzzone, sobre el arroyo La Bernarda, con trescientas plantas de ciruelas; el otro día encontré la tranquera abierta y entré con el auto, ¡y la verdad es que no sabía si estaba en mi terreno! -cuenta-. El terraplén quedó mucho más alto que los árboles. No veía nada, no sé cuál era mi terreno, vino un tipo y me sacó. ‘Salga antes de que cierre la tranquera’, me dijo. No sé ni quién era el tipo. A mi terreno yo entraba por un arroyo, de otra forma no podía, pero ahora te digo que creo que estuve, porque miraba para allá y había un arroyo, miraba para acá y veía otro. Hay una promesa de reactivación económica y laboral de la zona. ¿Qué pensás? -Eso puede ser, lo que te digo es que cuando salís del astillero y agarrás el canal que sale a las Tres Bocas ahora son todos edificios, galpones, material, puro hormigón. Lo que antes era un árbol ahora es hormigón. Cada vez mete más mano el hombre y más contaminan. Los edificios son muy lindos pero no es lo mismo que un árbol. Cada vez hay más lanchas además. Y con tanto tráfico de lanchas se desmoronan los terrenos. Se empieza a deteriorar todo. Yo he visto chicas de los veleros cambiar a sus pibes a bordo y tirar los pañales al arroyo. Los asambleístas que están oponiéndose a la obra de la provincia apuntan al desmonte y a la contaminación… -Exactamente. Ahora están contaminando la zona de 128 porque están levantando el fondo del canal de Conclusión; eso tiene plomo porque YPF arruinó a los dos canales (Este y Oeste). Al Oeste lo contaminó de tal forma que está muerto, lo taparon de petróleo (es el que da sobre Ensenada) y al Este lo taparon para hacer la playa de estacionamiento de los camiones, en 128 y 60, vos lo ves y es como una plaza; ésos eran canales, los canales aliviadores que hizo el Ingeniero Landé, que los hacían a pala de buey. -Ahora el canal Este en la zona de Berisso no existe más -continúa Romano- . Esos canales tenían un motivo para existir pero YPF los usó como cloaca. Mi teoría es que lo tendrían que abrir otra vez porque esos eran canales aliviadores del puerto, porque lo que se pensaba hacer era el dock central, que es donde van los barcos grandes, y los dos canales de los costados con un dique en Ensenada y el otro en la calle 60. Ese dique nunca se construyó, es ahí donde ahora está la playa de estacionamiento de los camiones. Yo no soy ingeniero pero cuando en el ’55 entré a trabajar de cartógrafo en Geodesia lo primero que nos hacían marcar era la orilla de los canales, de la laguna y de los arroyos. Una zona de gobierno a los costados por diez metros no se podía construir. Dijo Daniel Scioli en marzo “Honorable Asamblea: buscamos más provincia en el mundo y más mundo en la provincia. La creación de la primera terminal de contenedores en el puerto de La Plata, la obra portuaria más importante del país con una inversión privada de 400 millones de dólares, será un imán de inversiones para la región Capital. Este proyecto aprovechará el posicionamiento estratégico del puerto, por su cercanía al área metropolitana y su menor distancia a las aguas profundas del Río de la Plata y su salida al Océano Atlántico. Posibilitará el ingreso de embarcaciones de mayor porte y generará más de tres mil puestos de trabajo directo e indirecto. Las obras viales que complementan este proyecto son revolucionarias: asumimos el control por más de 30 años de la autopista Buenos Aires La Plata que integra, a través de 12 municipios, a cientos de empresas y emprendimientos. El tercer carril en el tramo que aún no lo posee y las distintas obras pendientes que permitan un tránsito más fluido y seguro, tendrán un impacto social, económico y productivo determinante en una de las regiones más dinámicas de la Argentina. De una magnitud equivalente es la obra en marcha sobre la ruta 6, que une a través de 180 kilómetros y 14 municipios a dos de los mayores polos productivos de nuestro país: el puerto Zárate y Campana con el de Berisso y Ensenada. Este proyecto estratégico que consolida el cuarto anillo de circunvalación al Área Metropolitana establece un nuevo recorrido para la carga pesada, conecta el sur y el norte de la Provincia y el país, y descomprime el tránsito de personas en nuestra región más densamente poblada. Si articulamos con inteligencia la inversión pública y la privada podremos transformarnos en una provincia más competitiva y con más alta productividad, para seguir bajando genuinamente la pobreza y mejorando la distribución del ingreso”. El que busca la verdad corre el riesgo de encontrarla. Manuel Vicent (1936-?) Escritor español.

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